Belén Barros Pena

Diseñadora de interación en Intel

Belén Barros Pena

Diseñadora de interación en Intel
twitter-iconlinkedin-icon

Biografía

Belén hace diseño de interacción por pura casualidad y desde el 2007. Después de pasar por varias agencias, se incorporó a la división de software libre de Intel allá por el 2011, donde tiene la gran suerte de que le paguen por trabajar en un proyecto de la Fundación Linux.

A Belén le intriga toda la tecnología, pero sobre todo los móviles, los sistemas embebidos, la investigación con usuarios y, por supuesto, el software libre.

QUÉ NOS VA A CONTAR BELÉN

Cuando alguien dice software libre o de código abierto, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? A saber, pero te apuesto lo que quieras a que no es “diseño”.

Y sin embargo, hay diseñadores en software libre. De hecho, un montón de ellos se juntaron por primera vez en Bruselas en la edición 2015 de FOSDEM, la reunión europea para programadores de software libre y de código abierto (FOSS para abreviar).

Los diseñadores involucrados en FOSS son un espécimen raro y tímido, que se deja ver poco por el circuito habitual de conferencias de diseño. Pero su trabajo, que llevan a cabo en circunstancias la mar de complicadas, es cada vez más importante, más influyente, y esconde lecciones útiles para otros diseñadores.

Esta presentación introduce el estado del diseño en FOSS, desbanca los mitos que lo rodean, y explica por qué debemos tenerlo en cuenta. El futuro del software es libre y abierto, créalo o no.