Logotipo de UXSpain

Menú principal

Maria Alonso Raposo

Scientific / Technical Project Officer en el Joint Research Centre de la Comisión Europea

Maria Alonso Raposo

Recuerdo con cariño mis comienzos en la investigación del comportamiento de conducción, hace unos 15 años, cuando me uní al grupo de Factor Humano de la Fundación Cidaut. Usando la técnica Wizard of Oz y unos sensores un tanto rudimentarios, evaluamos un prototipo de un Lane Change Assist por carreteras de Barcelona. A ese primer test le siguieron muchos más, en condiciones reales de tráfico y en simulador de conducción.

He colaborado en proyectos a nivel europeo para el desarrollo de primeras versiones de sistemas como el Adaptive Cruise Control, la evaluación masiva de sistemas de navegación portátiles o la investigación de los efectos de la distracción en la conducción. También he trabajado con empresas como Seat para validar sus sistemas infotainment.

En la actualidad trabajo como Scientific / Technical Project Officer en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, donde me ocupo de analizar las implicaciones de la conducción autónoma (los llamados driverless vehicles, self-driving vehicles o autonomous vehicles). El objetivo: guiar los cambios políticos y legislativos que marcarán la evolución de estas tecnologías durante los próximos años. Y en este esfuerzo, como siempre, intento que no falte la perspectiva de los usuarios!